GINEBRA, 3 Feb. (Reuters/EP) -
La activista, premio Nobel de la Paz y actual líder 'de facto' de Birmania, Aung San Suu Kyi, ha prometido a Naciones Unidas que investigará el demoledor informe presentado este viernes que acusa al Ejército birmano de perpetrar atrocidades contra la minoría rohingya.
Así lo ha hecho saber el principal oficial humanitario de la ONU, Zeid Raad al Hussein, quien ha mantenido una conversación con la activista -- acusada de guardar silencio ante este exterminio -- de una hora y media de duración.
"La he pedido que emplee todos los medios disponibles para que presione al Ejército y a los servicios de seguridad con el objetivo de poner fin a esta operación", ha declarado Zeid.
En respuesta, la activista le comunicó que tiene previsto "lanzar una investigación que necesitará de información adicional" después del informe de hoy, que recoge estremecedores testimonios de más de 200 rohingya que denuncian haber sido objeto de un trato brutal y testigos de barbaridades contra mujeres, ancianos, niños y recién nacidos.
Según los informes de testigos que baraja Al Husein, el Ejército birmano es responsable del "asesinato de bebés, niños, mujeres y ancianos, tiroteos indiscriminados contra civiles a la huida, quemar pueblos enteros, detenciones masivas, violaciones y abusos sexuales sistemáticos y en masa, así como la destrucción deliberada de fuentes de alimentos".
La inmensa mayoría de los entrevistados han sido testigos de algún acto de brutalidad. Más de la mitad de las 101 mujeres consultadas ha declarado haber sido objeto de abusos o violaciones y, en general, todos describen actos de una violencia inusitada.
Una testigo ha llegado a declarar que su hijo de ocho meses fue degollado y otra que su hija de cinco años fue asesinada cuando intentaba impedir que violaran a su madre. Al Husein ha descrito, en su informe presentado este viernes en Ginebra, escenas de "crueldad devastadora e insoportable" en las llamadas "zonas para operaciones de desalojo rohingya", donde probablemente el Ejército ha asesinado a cientos de personas.
"¿Qué clase de odio es capaz de hacer que un hombre apuñale a un bebé que está llorando por la leche de su madre, que a su vez está viendo como le matan mientras la violan las mismas fuerzas de seguridad que se supone que la tienen que proteger?", se ha preguntado Al Husein, consternado por la "gravedad y la escala" de las declaraciones de los testigos.
Naciones Unidas apunta que las conclusiones del informe arrojan, "con casi toda probabilidad", que el Ejército birmano ha cometido crímenes contra la Humanidad desde el inicio de la última fase de la campaña de exterminio contra los rohingya, documentada por ONG y países vecinos como Bangladesh o Malasia, que alcanzó su punto culminante a finales de 2016 y prosigue, aunque a menor escala e intensidad, durante estas primeras semanas de 2017.