RANGÚN, 30 Nov. (Reuters/EP) -
La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi se reunirá con el presidente, Thein Sein, y el jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, este miércoles en el que será el primer encuentro desde que su partido logró una histórica victoria en las elecciones de este mes, según ha indicado a Reuters un alto cargo gubernamental.
La Liga Nacional para la Democracia (LND) de Suu Kyi ganó de forma contundente las elecciones del 8 de noviembre y necesita fraguar una relación que funcione con el poderoso Ejército del país para que su gobierno pueda trabajar de forma tranquila.
Suu Kyi, una antigua presa política que no tiene prohibido ser presidenta por la Constitución elaborada por los militares, invitó al jefe del Ejército y al presidente a reunirse días antes de las elecciones para discutir una reconciliación nacional.
La LND será el partido dominante en el nuevo Parlamento birmano cuando se constituya en febrero, mientras que las fuerzas armadas serán el mayor grupo en la oposición. La Constitución garantiza un cuarto de los escaños en ambas cámaras a militares sin la necesidad de someterse a voto.
El jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, también tiene tres potentes ministerios reservados en virtud de la Constitución, lo que le da un fuerte control sobre la burocracia del país.
Suu Kyi se reunirá con el presidente en su residencia oficial el miércoles por la mañana y con el jefe del Ejército en la oficina de este por la tarde, según ha revelado este lunes Zaw Htay, un alto cargo de la oficina del presidente. Los encuentros estarán cerrados a la prensa, ha precisado.
Win Htein, un alto cargo de la LND, también ha confirmado las reuniones pero no ha querido dar más detalles sobre lo que se d iscutirá en las mismas.