Actualizado: martes, 25 julio 2017 11:24


SÍDNEY, 25 Jul. (Reuters/EP) -

Australia aceptará varias decenas de refugiados centroamericanos en los próximos meses, según dos fuentes conocedoras del proceso, las primeras transferencias bajo un controvertido acuerdo de intercambio sellado con Estados Unidos.

Canberra se comprometió a recibir un número no especificado de refugiados centroamericanos bajo un acuerdo alcanzado a finales del año pasado con el expresidente estadounidense Barack Obama. A cambio de eso, Washington dijo que aceptaría hasta 1.250 solicitantes de asilo que se encuentran en centros de inmigración en Papua Nueva Guinea y Nauru que Australia quiere cerrar.

Un grupo de aproximadamente 30 refugiados de El Salvador que se encuentran actualmente en Costa Rica serán trasladados a Australia en los próximos dos meses, según ambas fuentes, y un segundo grupo de tamaño similar seguirá poco después.

"El grupo ha sido investigado y probablemente será trasladado en otoño", ha indicado una fuente, que solicitó el anonimato porque no estaba autorizada a hablar con los medios sobre los arreglos. Un portavoz del ministro australiano de Inmigración, Peter Dutton, declinó hacer comentarios.

Funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) y de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, así como la Embajada de Estados Unidos en Canberra no se han pronunciado por ahora sobre esta información.

Más noticias

Leer más acerca de: