MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Tesoro de Australia, Jim Chalmers, ha afirmado este domingo que el levantamiento de la prohibición comercial sobre los productos australianos por parte de China sería un "desarrollo muy bienvenido", que "estabilizaría" las relaciones.
"Una parte importante de la estabilización de las relaciones con China es que se levanten algunas de esas sanciones a nuestros exportadores aquí en Australia", ha declarado Chalmers a la televisión Sky News, en referencia a la prohibición de casi dos años sobre el carbón australiano.
"Nos gustaría que sucediera y nos gustaría que no se detuviera ahí; también debería extenderse a las restricciones que se imponen a algunas de nuestras otras exportaciones", ha añadido.
La crisis mundial de carbón por las sanciones de Occidente sobre las exportaciones de energía rusa como reacción a la guerra en Ucrania el 24 de febrero ha provocado movimientos en la reanudación de compras entre China y Australia.
El gigante asiático planteó la semana pasada poner fin a las mencionadas prohibiciones. "Australia tiene la oportunidad de construir 'condiciones favorables' para mejorar las relaciones comerciales", dijo el portavoz del ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, según recoge la agencia Bloomberg.
Las relaciones entre China y Australia empeoraron notablemente en 2018 cuando Canberra prohibió las operaciones del gigante tecnológico chino Huawei en su red de 5G. La tensión aumentó a finales de 2020 después de que Australia apoyara la realización de una investigación independiente sobre los orígenes del coronavirus.
A medida que las relaciones se deterioraron, China impuso aranceles a productos importados de Australia, como la carne o el carbón.