Australia, antigua colonia británica, quiere que Reino Unido se quede en la Unión Europea

Ministra de Exteriores de Australia Julie Bishop
OLIVIA HARRIS / REUTERS
Actualizado: sábado, 2 abril 2016 5:24

SÍDNEY 2 Abr. (Reuters/EP) -

Australia, que hace más de un siglo dejó de ser colonia británica, se ha pronunciado sobre el referéndum que se celebrará en Reino Unido el próximo 23 de junio, cuando decidirá si su futuro estará o no asociado a la Unión Europea y la ministra de Asuntos Exteriores australiana, Julie Bishop, ha asegurado que quieren que la decisión sea que se queden en el bloque.

Bishop ha afirmado ante la prensa en Washington que "un Reino Unido fuerte como parte de la Unión Europea podría estar en los intereses de Australia", según declaraciones recogidas por la Australian Associated Press. Según indicó, la ministra le trasladó al primer ministro británico, David Cameron, esta postura en una reunión mantenida en los márgenes de la Cumbre de Seguridad Nuclear.

La entrada de Reino Unido en el Mercado Común en 1973 fue visto por Australia como una traición, dando un vuelco a décadas de tradición y a una serie de acuerdos sobre impuestos. Ahora, Reino Unido supone sólo un 2,5 por ciento de las exportaciones del país, mientras que China se lleva más del 31 por ciento.

Los partidarios del 'Brexit' --la salida de Reino Unido de la UE-- sostienen que los "lazos familiares" con miembros de la Commonwealth, como Australia, podrían compensar las pérdida parcial de 444 millones de clientes en Europa.

El diputado conservador inglés David Davis, euroescéptico convencido, subrayaba sus ambiciones en un reciente discurso en el que aseguraba que la salida de Reino Unido del bloque era una "oportunidad" para renovar las "fuertes relaciones con la Commonwealth y los países de la angloesfera".

"Esas zonas del mundo están creciendo más rápido que Europa. Compartimos historia, cultura e idioma. Incluso compartimos sistemas legales similares. Las barreras normales del comercio están ausentes", afirmaba.

Leer más acerca de: