Centro de detención de solicitantes de asilo en Manus
STRINGER /REUTERS
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2017 12:47


SIDNEY/GINEBRA, 22 Nov. (Reuters/EP) -

La ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop, ha asegurado este miércoles que los solicitantes de asilo asentados en un centro australiano de detención de inmigrantes en la isla de Manus, en Papúa Nueva Guinea, pueden trasladarse a un alojamiento alternativo, desafiando a Naciones Unidas, que asegura que la construcción del centro no ha terminado y que es inadecuado.

Unos 380 hombres han estado hacinados en un centro en la isla de Manus durante más de veinte días sin comida ni agua potable, desafiando los intentos de las autoridades de Australia y de Papúa Nueva Guinea de cerrar la instalación, algo que Naciones Unidas ha descrito como una "crisis humanitaria".

Este campamento se cerró el 31 de octubre, después de que se cortasen el agua y la luz. Los solicitantes de asilo sostienen que temen por su seguridad si son trasladados a un centro de tránsito y corren el riesgo de ser reasentados. Estos hombres han sido víctimas de una violenta represión y están pendientes de un posible traslado a Estados Unidos.

"Este alojamiento es perfectamente aceptable", ha asegurado Bishop en la radio Australian Broadcasting Corp. "El enfrentamiento en Manus puede terminar si los hombres se trasladan al alojamiento alternativo que se les ofrece", ha añadido.

Los solicitantes de asilo suelen ser personas procedentes de Afganistán, Irán, Birmania, Pakistán, Sri Lanka y Siria. El Gobierno de Australia ha utilizado el centro de la isla de Manus y otro ubicado en la isla de Nauru, en el Pacífico, para detener a los inmigrantes que intentan llegar a las costas del país en embarcaciones.

Las leyes australianas establecen que ninguna persona puede entrar en el país por esta vía, ni siquiera siendo refugiados. El comité de Derechos Humanos de la ONU ha instado a Australia a revisar sus leyes migratorias para que funcionen en consonancia con las normas mundialmente aceptadas.

Nai Jit Lam, un representante regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, aseguró el martes que los solicitantes de asilo "no reciben atención adecuada fuera del centro". "Todavía está en construcción", añadió. "Están tratando de terminar lo más rápido posible, pero el hecho es que todavía hay trabajos en progreso", dijo Lam desde Manus.

Más noticias

Leer más acerca de: