El presidente de EEUU, Joe Biden - Europa Press/Contacto/Steve Schaefer
Japón y Corea del Sur abogan por seguir cooperando con EEUU independientemente del resultado de las elecciones
MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de Australia, Canadá y Nueva Zelanda han subrayado este domingo el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha renunciado a la reelección presidencial en favor de la vicepresidenta del país, Kamala Harris, que deberá recabar los apoyos necesarios de cara a la Convención Nacional Demócrata que se celebrará en agosto.
"He conocido al presidente Biden durante años. Es un gran hombre y todo lo que hace está guiado por el amor a su país. Como presidente es un socio de los canadienses y un verdadero amigo. Al presidente y a la primera dama (Jill Biden): gracias", ha publicado el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en su cuenta de la red social X.
Por su parte, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha agradecido a Biden su liderazgo y sus esfuerzos para hacer "más fuerte que nunca" la alianza entre los dos países, que han reforzado su compromiso con "los valores democráticos, la seguridad internacional, la prosperidad económica y la acción climática para esta y las generaciones futuras".
El primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon, ha destacado el "servicio público" de Biden durante toda su vida, algo que "merece mucho respeto".
"Agradezco al presidente por su liderazgo de Estados Unidos y su compromiso con Nueva Zelanda. Y espero trabajar con él durante el resto de su presidencia", ha añadido en su cuenta de X.
El jefe de gabinete del Gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, ha ensalzado el trabajo de Biden a la hora de fortalecer las relaciones entre Japón y Estados Unidos, y ha asegurado que seguirá coordinándose con el nuevo Gobierno estadounidense "sin importar el resultado de las elecciones", según ha publicado la agencia de noticias japonesa Kyodo News.
De forma parecida ha reaccionado la Oficina del primer ministro de Corea del Sur, que ha reafirmado su compromiso con la alianza con cualquier gobierno de Estados Unidos, si bien no se ha pronunciado respecto a la renuncia de Biden de forma directa, ha publicado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.