SIDNEY 11 Jun. (EP/AP) -
Activistas protibetanos pidieron hoy al primer ministro australiano, John Howard, que se reúna con el Dalai Lama durante la visita que hará a la capital australiana, Canberra, esta semana, a pesar de las advertencias hechas por China.
Hasta ahora, Howard no ha dicho todavía si recibirá al Dalai Lama, indicando que estaba revisando su agenda. El presidente del Consejo Australiano del Tibet, George Farley, explicó que entienden que el primer ministro esté retrasando el anuncio "para rebajar las críticas del Gobierno chino". Sin embargo, dijo, "está empezando a verse como si Howard estuviese evitando el encuentro".
El Dalai Lama, en el exilio desde 1959, es una de las personalidades más atacadas por el Partido Comunista de China, que le acusa de llevar a cabo una campaña clandestina para conseguir una independencia formal. Mientras, el líder de los budistas niega que esté intentando fomentar una rebelión y asegura que sólo quiere que Beijing garantice una autonomía al Tibet, de manera que pueda preservar su cultura.
El pasado mes, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, hizo una advertencia a las autoridades australianas para que no reciban al Dalai Lama, al asegurar que "no es una figura simplemente política".
Por su parte, el Dalai, de 71 años, asegura que comprende que los líderes políticos se muestren reacios a poner en peligro sus relaciones comerciales con China reuniéndose con él, y afirma que no le preocupa. "Mi interés principal es reunirme con el público porque mi principal preocupación es la promoción de los valores humanos y la promoción de la armonía religiosa", señaló ayer durante una de sus apariciones públicas en Australia.