MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Australia ha dicho este martes que creará una Comisión Nacional de Anticorrupción, después de años de debate sobre la necesidad de un organismo de control que sea transparente e independiente.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, y el Fiscal General, Mark Dreyfus, han afirmado que esta medida --que se presentará esta semana-- "demuestra que el Gobierno está cumpliendo su promesa de combatir la corrupción".
El objetivo de la creación de este organismo es "restaurar la confianza y la integridad en la política" del país, reza el comunicado hecho público por el Ejecutivo australiano.
El Ejecutivo proporcionará fondos por valor de 262 millones de dólares australianos (176,4 millones de euros) durante cuatro años para el establecimiento y funcionamiento de la Comisión.
"Este financiamiento asegurará que la Comisión tenga el personal, las capacidades y la capacidad para considerar adecuadamente las referencias y denuncias, realizar investigaciones oportunas y emprender actividades de educación y prevención de la corrupción", explica la misiva.
Albanese ha resumido que los principios de este organismo serán su carácter de independencia y equidad, además de caracterizarse por la amplia jurisdicción, la supervisión mediante un Comité Parlamentario, facultades retrospectivas y audiencias públicas.