MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Australia ha anunciado este viernes que desplegará aviones de vigilancia para ayudar a Filipinas en la lucha contra Estado Islámico, al que combate el Ejército desde hace más de un mes en la localidad de Marawi.
La ministra de Defensa australiana, Marise Payne, ha detallado que los aviones de las Fuerzas Aéreas operarán en la isla de Mindanao para combatir a "grupos inspirados en Estado Islámico".
"La amenaza regional del terrorismo, en particular por parte de Estado Islámico y combatientes extranjeros, es una amenaza directa a Australia y nuestros intereses", ha argumentado, según ha informado la cadena de televisión local ABC.
"Australia continuará trabajando con sus socios en el sureste asiático para hacer frente (al terrorismo)", ha agregado, asegurando que Filipinas ha aceptado la ayuda australiana.
Así, Payne ha indicado que habló "recientemente" con su homólogo filipino, Delfín Lorenzana, sobre vías para ayudar a Manila en su lucha contra el extremismo. "Acordamos que la mejor forma de derrotar al terrorismo en la región es trabajar juntos", ha remachado.
El Ejército de Filipinas ha afirmado este mismo jueves que los miembros del grupo Maute en Marawi han sido arrinconados, subrayando que su potencia de fuego está decayendo, cinco semanas después de que comenzaran los enfrentamientos por el control de la ciudad filipina.
Marawi, con más de 200.000 habitantes, está asediada, principalmente, por integrantes de Maute en un aparente intento por esconder al líder del grupo insurgente filipino Abú Sayyaf, Isnilon Hapilon, quien fue designado por el autodenominado Estado Islámico como 'emir' del grupo en el país asiático.
Según estimaciones oficiales, al menos 369 personas han muerto durante este mes de enfrentamientos, de las cuales tres cuartas partes son milicianos. Otros 67 miembros de las fuerzas de seguridad y 26 civiles también han muerto y cientos de residentes están desaparecidos, aunque se cree que están en los sótanos de la ciudad.