MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, ha anunciado este viernes que el país entregará 100 millones de dólares (unos 90,2 millones de euros) anuales hasta 2020 para ayudar a las fuerzas de seguridad de Afganistán.
Así, ha detallado que 80 millones de dólares (cerca de 72,2 millones de euros) serán entregados al Ejército, mientras que los otros 20 millones de dólares (alrededor de 18 millones de euros) serán destinados a la Policía, según ha informado la agencia australiana de noticias AAP.
"Es vital que sigamos mejorando las capacidades de las fuerzas de seguridad de Afganistán para que defiendan a su población frente a los talibán y otros grupos terroristas", ha recalcado.
Por último, ha destacado que Australia ha sido uno de los principales contribuyentes a las fuerzas del país centroasiático, con un compromiso de 500 millones de dólares (aproximadamente 451,2 millones de euros) entre 2010 y 2017.
El anuncio ha tenido lugar el mismo día en el que arrancará la cumbre de la OTAN en la capital de Polonia, Varsovia, a la que no acudirá la ministra de Defensa australiana, Marise Payne, debido a la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones celebradas el sábado.
Australia tiene desplegados a unos 270 efectivos en Afganistán, dedicados principalmente a entrenar a militares en una academia de la capital del país, Kabul.