SÍDNEY, 4 Feb. (Reuters/EP) -
La ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, ha asegurado que el acuerdo de intercambio migratorio alcanzado con la administración Obama sigue en vigor a pesar de la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, quien ha tachado el pacto de "estupidez".
El acuerdo de Obama estipulaba que Estados Unidos acogería a 1.250 peticionarios de asilo en Nauru y Manus, a cambio de que Australia acogiera a refugiados de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Si bien Trump ha aceptado mantener el acuerdo a regañadientes, fuentes del departamento de Inmigración de Estados Unidos apuntan a que la Casa Blanca está buscando ralentizar el proceso de intercambio al negarse a realizar una segunda ronda de entrevistas a los peticionarios.
En respuesta, Bishop ha asegurado a los medios que "la administración Trump tiene intención de honrar el acuerdo" y que el Gobierno australiano "permanece en contacto con la Casa Blanca y con la Embajada de Australia en Washington".
"Esperamos que el proceso de verificación de los peticionarios sea tan duro como el que tenemos nosotros, a la hora de evaluar posibles riesgos para la seguridad y amenazas para la salud", ha añadido.