Australia habla de "fallos graves" por parte del Ejército de Israel en su informe sobre la muerte de cooperantes de WCK

Archivo - Imagen de archivo de un vehículo de la ONG World Central Kitchen tras un ataque de Israel en Gaza.
Archivo - Imagen de archivo de un vehículo de la ONG World Central Kitchen tras un ataque de Israel en Gaza. - Omar Ashtawy / Zuma Press / ContactoPhoto
Actualizado: viernes, 2 agosto 2024 9:08

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Australia, Penny Wong, ha denunciado este viernes que el Ejército israelí ha incurrido en "fallos graves" e incluso el "incumplimiento" de sus propios procedimientos internos a la hora de llevar a cabo operaciones como la que tuvo lugar en abril y que se saldó con la muerte de varios cooperantes de la ONG World Central Kitchen (WCK), entre ellos una ciudadana con nacionalidad australiana.

Tras una investigación interna, las autoridades del país han publicado ahora un informe que apunta a que las fuerzas de Israel han estado incurriendo en "identificaciones erróneas" y decisiones "poco sólidas" a la hora de llevar a cabo este tipo de bombardeos, que se enmarcan en su ofensiva contra la Franja de Gaza, que ha dejado ya casi 39.500 muertos.

Aunque el propio Ejército israelí ha calificado lo sucedido de "grave error", Canberra ha insistido en que este tipo de declaraciones son "insuficientes" y ha amenazado con tomar medidas para lograr que los responsables del ataque rindan cuentas por la muerte de los siete trabajadores humanitarios en un ataque contra un convoy de WCK.

Wong ha afirmado que el Gobierno australiano seguirá presionando a Israel hasta que se tomen medidas al respecto y ha amenazado con presentar cargos por la vía penal en caso de que así proceda. Además, ha pedido una disculpa a las autoridades israelíes al considerar que "no se trata de un incidente aislado".

Es por ello que ha solicitado a su homólogo israelí, Israel Katz, lograr una "mayor protección para los trabajadores humanitarios" en el enclave palestino. "El fiscal general militar de Israel aún no ha decidido qué medidas adoptar", ha puntualizado, según un comunicado. "Nuestra expectativa sigue siendo que haya transparencia sobre el proceso y la decisión del abogado general militar".

Los trabajadores de WCK se encontraban en la Franja en plena misión humanitaria, en colaboración con la ONG Open Arms, para establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y Gaza y sortear así las enormes trabas impuestas por Israel para la entrega de ayuda por vía terrestre. Los fallecidos tenían nacionalidad británica, polaca, australiana, palestina y estadounidense-canadiense.

Leer más acerca de: