MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Australia han impuesto este viernes sanciones adicionales contra tres altos cargos de la cárcel en la que murió hace dos semanas el opositor ruso Alexei Navalni, que se encontraba cumpliendo una pena de cerca de 30 años de prisión por fraude y extremismo.
El Gobierno australiano ha señalado en un comunicado que todos ellos, altos cargos de la cárcel IK-3, situada en un lugar remoto del Ártico, tendrán prohibido viajar al país. Las sanciones llegan tan solo una semana después de que el Ministerio de Exteriores sancionara a otros siete trabajadores de la cárcel IK-6, en la que se encontraba encarcelado Navalni antes de ser transferido a la colonia penal IK-3.
Las sanciones, según han explicado, se deben a los "malos tratos" a los que fue sometido Navalni, que tuvo que enfrentarse a "temperaturas por debajo de los cero grados y castigos". Además, ha denunciado que los restos del opositor permanecerion "retenidos" durante una semana antes de ser entregados a su familia.
"Nuestros pensamientos están con la familia de Navalni y sus seguidores en Rusia y en todo el mundo a medida que lamentan su muerte hoy en su funeral. Reconocemos el trabajo de todos len Rusia para impulsar la democracia y los Derechos Humanos", ha puntualizado.
En este sentido, ha aseverado que Australia "hace responsable al presidente (Vladimir) Putin de la muerte y el tratamiento dado a Navalni en prisión". "Estas sanciones, y aquellas que han sido impuestas por otros socios, muestran nuestro compromiso a la hora de tratar de hacer justicia por su muerte", ha manifestado el Gobierno, que pide una investigación "transparente" sobre lo sucedido.