MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de Australia ha informado este martes de la imposición de sanciones "por violaciones de Derechos Humanos" a individuos y entidades birmanas e iraníes.
Las autoridades australianas han impuesto "sanciones financieras específicas y prohibiciones de viaje a personas responsables de abusos atroces de los Derechos Humanos en Birmania, así como sanciones a las entidades que permiten la represión de su pueblo", mientras que ha anunciado también "sanciones adicionales a individuos y entidades iraníes por abusos abominables de los Derechos Humanos".
"Australia apoya al pueblo de Birmania, al pueblo de Irán y al pueblo de Ucrania. Empleamos todas las estrategias a nuestra disposición para defender los Derechos Humanos, desde el diálogo y la diplomacia hasta las sanciones, en consonancia con nuestros valores e intereses", señala el Ministerio, liderado por Penny Wong.
La cartera ministerial ha precisado que las personas sancionadas incluyen a 16 miembros del Consejo de Administración Estatal birmano y "personas clave directamente responsables del golpe de Estado" que este miércoles ha cumplido dos años.
Asimismo, otras dos entidades controladas por los militares estarán sujetas a estas sanciones, se trata de Myanmar Economic Public Holdigns Ltd y Myanmar Economic Corporation.
"En los últimos dos años, Australia, la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) y los socios internacionales han pedido repetidamente al régimen de Birmania que participe en un diálogo constructivo y encuentre una solución pacífica y duradera a la crisis actual", reza un comunicado ministerial.
Sin embargo, las autoridades australianas han lamentado que, "a pesar de estos llamamientos, el régimen ha continuado con sus acciones antidemocráticas contra el pueblo de Birmania, incluida la violencia y los pasos recientes dirigidos contra las voces de la oposición".
Por ello, Australia "continuará monitorizando de cerca las acciones" de los altos cargos del país asiático, "buscando mejoras para las personas en el terreno y avances hacia la restauración de la democracia, incluidas elecciones creíbles".
Por otro lado, en cuanto al caso iraní, el Gobierno australiano ha impuesto medidas contra 16 personas --incluidas figuras policiales, políticas y militares de alto nivel-- y una entidad, "involucradas en la violenta represión de las protestas tras la muerte de la joven kurda Mahsa Amini".
Sídney también ha aplicado sanciones contra cuatro personas y cuatro entidades involucradas en la producción y suministro de drones a Rusia, que estaría utilizando para atacar infraestructura y civiles en la guerra de Ucrania.