Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 5:38

SÍDNEY 23 Nov. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Australia han instado al Gobierno estadounidense a aumentar su presencia en Asia para incrementar las relaciones bilaterales con países de "mentalidad similar" en un intento por frenar la creciente influencia de China.

El Gobierno australiano ha señalado que un Estados Unidos más aislado trabajaría en detrimento de la naturaleza liberal del "orden a nivel mundial", según recoge un documento de 115 páginas.

"Australia considera que los desafíos internacionales sólo pueden ser superados de forma efectiva si el país más sano, innovador y poderoso del mundo se compromete a resolverlos", ha aseverado el Gobierno australiano.

El documento gubernamental constituye una guía para la diplomacia australiana y presenta una hoja de ruta para avanzar en este sentido. "Un compromiso fuerte y sustancial por parte de Estados Unidos en el marco del sistema internacional continúa siendo fundamental para la estabilidad y la prosperidad", han aseverado las autoridades de Australia.

"Sin ese compromiso, la efectividad y el carácter liberal del orden internacional decaerá", han añadido.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en enero la retirada del país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), tal como ya había advertido que haría durante la campaña electoral.

El magnate ha criticado en numerosas ocasiones con dureza los tratados de libre comercio y ha prometido revisar las relaciones económicas bajo la premisa de "Estados Unidos primero". Tras firmar el documento de salida, Trump señaló que la ruptura con el TPP --que estaba pendiente de ratificación-- es "algo grande para el trabajador estadounidense".

Más noticias

Leer más acerca de: