Actualizado: viernes, 7 octubre 2016 10:15

SÍDNEY 7 Oct. (Reuters/EP) -

Australia llevará a cabo una investigación independiente sobre el apagón que sufrió la semana pasada todo el estado del sur del país, después de que en la reunión entre los ministros federales y estatales de Energía no resolvieran sus diferencias sobre los objetivos de la energía renovable.

El estado de Australia del sur, un importante productor de vino y centro de fabricación tradicional, estuvo sin electricidad la semana pasada durante casi 24 horas después de una serie de fuertes tormentas y relámpagos.

Mientras las autoridades de energía han acordado en una reunión este viernes la necesidad de una revisión independiente, las diferencias entre los políticos sobre los objetivos renovables persisten.

"El Gobierno australiano quiere ver una mayor armonización de los objetivos renovables y se lo he dejado claro a los ministros estatales de Energía", ha señalado el ministro federal de Energía australiano, Josh Frydenberg.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, líder del partido conservador del país que apoya el carbón tradicional y la generación de energía de gas natural, ha culpado al sur de Australia por su gran dependencia en energía renovable que, según él, ha sido la causa del apagón.

La valoración de Turnbull ha sido criticada por los líderes estatales, quienes acusan al primer ministro de dejar que la ideología conduzca sus comentarios.

El Gobierno australiano ha tratado de aclarar los comentarios del primer ministro sobre las energías renovables diciendo que cuando las energías renovables intermitentes se queden cortas, las cuales suponen el 40 por ciento de la energía del sur de Australia, no habrá ningún tipo de alternativa para solucionar el problema.

El ministro federal de Energía ha señalado que además de considerar el papel desempeñado por las energías renovables en el apagón, la investigación independiente también examinará medidas apoyadas por los generadores de energía australianos para incrementar la competitivdad del gas natural.

Más noticias

Leer más acerca de: