MELBOURNE, 20 Abr. (Reuters/EP) -
Australia y Nueva Zelanda han alcanzado este jueves un acuerdo de libre comercio que afectará a una docena de islas ubicadas en el océano Pacífico, según han anunciado ambos países, tras ocho años de negociaciones.
"Este acuerdo favorecerá el crecimiento económico y aumentará los estándares de bienestar en nuestra región", ha defendido el ministro de Comercio de Australia, Steven Ciobo, a través de un comunicado.
Para Ciobo, "una mayor integración económica en la región, con grandes economías como Australia y Nueva Zelanda, es esencial para lograr un crecimiento económico sostenible en el Pacífico".
El tratado abarca bienes, servicios e inversión, así como un paquete para el desarrollo de más de 55 millones de dólares con el que los países firmantes pretenden crear puestos de trabajo y aumentar la capacidad exportadora de las islas del Pacífico.
El acuerdo comercial será firmado el próximo junio en Tonga por este país, Niue, Samoa, Nauru, Tuvalu, Palau, Vanuatu, Kiribati, Micronesia, las Islas Salomón, las Islas Marshall y las Islas Cook.