Actualizado: domingo, 6 septiembre 2015 9:05


SIDNEY, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro australiano, Tony Abbott, ha anunciado este domingo que su país está dispuesto a acoger a más refugiados sirios ante la crisis migratoria que está afectando principalmente a Europa pero ha dejado claro que para ello no se aumentará el número total de solicitantes de asilo que acepta Australia.

"Como cualquier otro australiano me afectó la horrible imagen de ese pequeño niño (Aylan Kurdi) en la orilla de una playa en Turquía", ha admitido Abbott. "Siempre hemos sido un buen ciudadano global (...) haciendo lo correcto para Australia y haciendo lo correcto para el mundo", ha añadido el primer ministro, conocido por su postura de firmeza frente a la inmigración ilegal.

En este sentido, ha adelantado que Australia acogerá a más de los 4.400 personas que se acogieron el año pasado procedentes de Siria y el norte de Irak pero no ha dado una cifra, limitándose a decir que será "significativa". Asimismo, ha dejado claro que el incremento no significará que se eleve el tope de 13.750 personas a las que el país oceánico acepta como refugiados anualmente.

"Lo que estamos proponiendo es aceptar a más personas de esta región en el marco de nuestro compromiso muy sustancial", ha aclarado en rueda de prensa en Canberra, según informan los medios locales. "Nos centraremos en las familias y mujeres y niños, especialmente de minorías perseguidas, que han buscado refugio en campos en Siria e Irak", ha puntualizado.

Abbott ha anunciado que el ministro de Inmigración, Peter Dutton, volará este mismo domingo a Ginebra para mantener discusiones urgentes con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), sobre qué más puede hacer Australia para ayudar en la crisis de refugiados.

El anuncio de Abbott se produce tras las presiones tanto dentro de su gobierno y su partido, como desde la oposición. Desde el Partido Laborista proponen aumentar la cifra de refugiados anuales a 27.000 para 2025 mientras que los Verdes quieren que Australia acoja de forma inmediata a 20.000 refugiados sirios adicionales.

Más noticias

Leer más acerca de: