SÍDNEY 25 Jun. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Australia han anunciado este sábado que instarán a los miembros del entramado de vigilancia conocido como 'Cinco Ojos' a aumentar el nivel de seguridad informática para luchar contra el uso de servicios de mensajería encriptada por parte de terroristas y criminales.
La red de Inteligencia 'Cinco Ojos', formada por Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido, celebrará un encuentro la próxima semana en la localidad canadiense de Otawa, donde ministros de los cinco países debatirán sobre medidas antiterroristas y formas de proteger sus respectivas fronteras.
El Gobierno australiano, por su parte, ha instado a las empresas de telecomunicaciones a facilitar el acceso de las agencias de Inteligencia a las comunicaciones encriptadas para garantizar la seguridad de la población.
"Plantearé la necesidad de poner en marcha diferentes mecanismos para enfrentarnos a los desafíos que supone el uso de comunicaciones encriptadas por parte de terroristas y criminales", ha aseverado en un comunicado el fiscal general australiano, George Brandis.
"Este debate se centrará en la necesidad de cooperar con los servicios que proveen dicha tecnología para asegurar que se ofrece una asistencia mínima y razonable al Gobierno en asuntos de seguridad", ha añadido.
Las empresas como Apple y Facebook, que poseen servicios de mensajería encriptada como Whatsapp, han criticado a las autoridades de Estados Unidos y Reno Unido por no hacer lo suficiente para acabar con los denominados "espacios oscuros", que permiten a los extremistas comunicarse sin ser detectados.
La Fiscalía ha indicado que la participación de la industria en este proceso es fundamental y debe figurar como uno de los principales temas a tratar en la reunión de los 'Cinco Ojos'.