CANBERRA, 7 Mar. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Australia ha prohibido al de Corea del Norte que reabra su Embajada en Canberra como respuesta a la prueba nuclear que el régimen comunista llevó a cabo el pasado 12 de febrero.
"La propuesta de reabrir la Embajada de Corea del Norte en Canberra estará en suspenso hasta nuevo aviso, mientras trabajamos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para dar una respuesta a la última prueba nuclear", ha dicho una portavoz del Ministerio de Exteriores australiano.
Las autoridades australianas impidieron a los funcionarios norcoreanos visitar Canberra para buscar una nueva ubicación a la sede diplomática, después de que el régimen comunista llevara a cabo su tercer ensayo atómico.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado "enérgicamente" esta acción, al considerar que viola las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología de misiles balísticos y nuclear.
De acuerdo con las últimas informaciones, Estados Unidos y China habrían llegado a un acuerdo para que el Consejo de Seguridad emita una resolución que contempla sanciones contra los diplomáticos de norcoreanos y vetos a las relaciones bancarias norcoreanas.
Aunque Australia es uno de los pocos países occidentales que mantiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte, se ha mostrado muy crítico con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre de 2012 y con la prueba nuclear.
Pyongyang ya ha advertido de que, si el Consejo de Seguridad aprueba nuevas sanciones en su contra, llevará a cabo más pruebas nucleares y con misiles balísticos, subrayando que es capaz de alcanzar Seúl y Washington.