SIDNEY 26 May. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Australia, Tony Abbott, ha anunciado este martes que su Gobierno planea aprobar un proyecto de ley en las dos próximas semanas para retirar la ciudadanía a los terroristas con doble nacionalidad.
"Estaremos legislando en un par de semanas para retirar la doble nacionalidad a los australianos implicados en actividades terroristas", ha dicho el jefe de Gobierno en un comunicado, según ha informado la cadena local ABC.
En concreto, el jefe del Ejecutivo ha indicado que se retirará la nacionalidad "a quienes luchan o apoyan a grupos como el Estado Islámico y también a los llamados 'lobos solitarios', tanto en Australia como en suelo extranjero".
Abbott ha aclarado que la medida se limitará a los australianos con doble nacionalidad. "Quiero subrayar que nos aseguraremos de que, en la medida de lo posible, nadie se convierta en un ciudadano sin Estado", ha indicado.
Además, el líder conservador ha explicado que, aunque la iniciativa partirá del Ministerio de Inmigración, la retirada definitiva de la nacionalidad australiana quedará pendiente de una revisión judicial del Tribunal Federal.
Abbott ha admitido que la medida ha generado cierta controversia en el Gobierno, porque algunos ministros han expresado su inquietud por la posibilidad de retirar la nacionalidad a "sospechosos" de ser terroristas.
"Este es un Gobierno que tiene discusiones vigorosas y, como era de esperar, se han expuesto varios puntos de vista sobre este tema, todos ellos buenos, pero finalmente hemos decidido unánimemente. Nadie se ha opuesto", ha revelado.
La medida se enmarca en los esfuerzos del Gobierno de Abbott por frenar el flujo de australianos que viajan a Irak y Siria para combatir junto al Estado Islámico y contra quienes deciden quedarse en territorio nacional para atentar allí.
Según cifras oficiales, alrededor de 100 australianos están luchando en Irak y Siria gracias a la ayuda de unos 150 australianos que actúan como "facilitadores" en el país oceánico. La Fiscalía General calcula que de este centenar en torno al 50 por ciento tienen doble nacionalidad.