Australia sanciona a cinco iraníes en represalia por el ataque con misiles contra Israel

Imagen de archivo de un misil lanzado por Irán sobre Tel Aviv, en Israel.
Imagen de archivo de un misil lanzado por Irán sobre Tel Aviv, en Israel. - Ilia Yefimovich/dpa
Actualizado: martes, 15 octubre 2024 9:23

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza y Líbano

MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Australia han impuesto este martes un nuevo paquete de sanciones contra cinco ciudadanos iraníes, todos ellos supuestamente vinculados al programa balístico de Irán, en represalia por el ataque con misiles perpetrado el pasado 1 de octubre contra Israel.

"El programa de misiles de Irán supone una amenaza para la seguridad regional e internacional", ha indicado el Ministerio de Exteriores australiano en un comunicado en el que ha afirmado que "el lanzamiento de más de 180 misiles balístico contra Israel el 1 de octubre supuso una peligrosa escalada que aumentó el riesgo de que se produzca una guerra regional más amplia".

Así, han introducido medidas de restricción contra dos directores y un alto cargo de la Organización de Industrias Aeroespaciales de Irán, el director del Grupo Industrial Shahid Bagheri y el director comercial del Grupo Industrial Shahid Hemmat.

"Los grupos respaldados por Irán siguen lanzando ataques diarios en toda la región utilizando misiles y otros equipos militares proporcionados por Teherán. La entrega de misiles balísticos a Rusia el mes pasado para ayudar al país en el marco de su guerra contra Ucrania demuestra aún más el papel desestabilizador de Irán", recoge el texto.

Con estas sanciones, el Gobierno australiano ha sancionado ya a 200 personas y entidades vinculadas a Irán. Entre ellas hay cerca de un centenar con lazos con la Guardia Revolucionaria. "Australia seguirá exigiendo responsabilidades a Irán por sus acciones temerarias y desestabilizadoras", ha zanjado.

Sin embargo, grupos como el Consejo Judío de Australia han criticado estas medidas y han acusado al Gobierno de Anthony Albanese de "hipocresía", al tiempo que han exigido que se ejerza "una mayor presión para impedir que Israel cometa un genocidio" en la Franja de Gaza. Para ello, piden la imposición de sanciones también para este país.

La organización ha destacado que más de 400.000 personas corres un "grave peligro de inanición en el norte de Gaza", donde no ha entrado ningún alimento en lo que va de mes, tal y como denuncia el Programa Mundial de Alimentos.

Leer más acerca de: