VIENA, 10 Mar. (Reuters/EP) -
Las autoridades austríacas han cancelado cuatro eventos que políticos turcos tenían previsto celebrar este fin de semana en el país europeo como parte de la campaña del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan a favor del 'sí' en el referéndum sobre la reforma de la Constitución.
Un portavoz de la Policía de Linz ha informado de que el propietario de un espacio privado donde estaba previsto que el político turco del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) Muhammet Mufit Aydin interviniera ha optado por no alquilarlo.
Las Policía de Linz había indicado horas antes que, por su parte, no había ningún problema en que Aydin celebrara este mitin porque "no hay preocupación por posibles ataques". "Las fuerzas de seguridad no pueden actuar sólo porque la opinión pública se inclina a favor de que la Policía haga algo al respecto", espetó.
La ciudad de Hoerbranz, en la frontera con Alemania, también ha cancelado un evento del ex ministro de Energía de Turquía Taner Yildiz y ha acusado a los organizadores de haber informado falsamente de que se trataba de la presentación de un libro.
En Herzogenburg y Viena se han cancelado otros actos en los que iban a intervenir autoridades turcas.
El Ministerio de Interior de Austria ha anunciado esta semana su intención de aprobar una ley para prohibir que los políticos extranjeros realicen actos electorales en el país si eso pone en peligro los Derechos Humanos o el orden público.
El Gobierno de Turquía se ha encontrado ya con obstáculos en Alemania, Suiza y Países Bajos, además de Austria, para que sus representantes políticos puedan hacer mítines en estos países a favor de la modificación de la Norma Fundamental.
Las autoridades turcas han criticado este veto, que en el caso de Alemania ha desatado una crisis bilateral sin precedentes en la que Erdogan ha llegado a aludir al nazismo para describir el comportamiento de las autoridades alemanas.