VIENA 16 Jun. (Reuters/EP) -
Un juez austriaco ha condenado este martes a diez personas de origen checheno a tres años de prisión por haber intentado unirse a los islamistas radicales de Siria.
Un hombre de nacionalidad turca ha sido condenado a tres años de cárcel, acusado de haber organizado el transporte del grupo de chechenos, mientras que éstos han sido condenados a estancias en prisión superiores a los 34 meses. Uno de ellos, que era menor cuando se produjeron las detenciones el pasado agosto, ha conseguido la suspensión de la pena, según ha informado una portavoz judicial.
Las sentencias no serán definitivas hasta que los acusados decidan si apelan o no. Algunos de los diez hombres han asegurado que acudían a Siria simplemente de vacaciones o porque querían mudarse al país árabe, de acuerdo con varios medios de comunicación.
La Fiscalía había pedido para los acusados penas de prisión de uno a diez años de cárcel por participación en organización terrorista, según ha informado la emisora austriaca ORF.
Con la formación de extrema derecha Partido de la Libertad con más del 25 por ciento de apoyo en detrimento de los partidos moderados según las encuestas de opinión, Austria ha comenzado a tomar medidas severas contra los sospechosos de simpatizar con los yihadistas.
Un chico de 14 años que descargó instrucciones para la fabricación de explosivos en su 'Playstation' fue condenado a dos años de prisión el mes pasado tras haber sido declarado culpable de cargos de terrorismo.
Según ha informado el Ministerio de Interior, más de 200 personas han dejado Austria para luchar en Oriente Próximo. De todas ellas, cerca de 30 han sido asesinadas y alrededor de 70 han regresado al país europeo.