BERLÍN, 14 Dic. (DPA/EP) -
El canciller de Austria, Karl Nehammer, ha confirmado que no enviará a políticos de alto rango a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en 2022, pero ha justificado su ausencia con la situación de la pandemia de COVID-19 y ha descartado haberse sumado al boicot diplomático iniciado por Estados Unidos.
"Esto no es una protesta diplomática o un boicot, el hecho únicamente es que los requerimientos impuestos por la pandemia en China son, con razón, muy altos", ha indicado en una entrevista concedida al periódico alemán 'Welt', publicada este martes.
Las limitaciones impuestas por la pandemia en China podrían implicar que los políticos no se reúnan con los deportistas de su propio país y, a juicio de Nehammer, viajar por todo el mundo para mantener conversaciones por videollamada no tiene sentido.
"Así, prefiero reunirme personalmente con nuestros deportistas en Viena", ha precisado, antes de incidir en que Austria se posiciona "en contra" de la politización de los Juegos Olímpicos.
Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia han declarado su intención de llevar a cabo un boicot diplomático en la cita, en la que los deportistas de sus respectivos países competirán con normalidad. Otros países, como Corea del Sur o Francia, ya han descartado sumarse.
China se enfrenta a múltiples críticas por supuestos abusos a los Derechos Humanos en la región de Xinjiang, hogar de la minoría étnica uigur, o por sofocar el movimiento de apertura democrática en Hong Kong.