DUBAI, 8 Sep. (Reuters/EP) -
Occidente debería implicar al presidente sirio, Bashar al Assad y a sus aliados Irán y Rusia en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico, ha defendido este martes el ministro de Exteriores austríaco.
La mayoría de los países occidentales insisten en que el presidente sirio debe abandonar el poder para restaurar la paz, mientras que Irán y Rusia afirman que forma parte de la solución. Ese desacuerdo ha dado al traste hasta ahora los esfuerzos por poner fin al conflicto, que se prolonga ya desde hace más de cuatro años.
"Necesitamos un enfoque pragmático común a este respecto que incluya la implicación de Al Assad en la lucha contra el terror de Estado Islámico", ha afirmado Sebastian Kurz a la prensa durante su visita a Teherán.
"En mi opinión la prioridad es la lucha contra el terrorismo. Esto no será posible sin potencias como Rusia e Irán", ha valorado Kurz, haciéndose eco de comentarios previos del presidente iraní, Hasán Rohani.
Algunos responsables de la UE han venido diciendo en privado desde hace meses que ha llegado el momento de establecer algún tipo de comunicación con Damasco para combatir a Estado Islámico, pero muy pocos responsables occidentales lo han dicho de manera pública.
"Uno no debería olvidar los crímenes que Al Assad ha cometido, pero tampoco debería olvidar el punto de vista pragmático del hecho de que en esta lucha estamos en el mismo bando", ha incidido.