Austria dice que el flujo de refugiados se va a ralentizar "paso a paso"

Refigiados en Austria
DOMINIC EBENBICHLER / REUTERS
Actualizado: martes, 16 febrero 2016 11:41


VIENA, 16 Feb. (Reuters/EP) -

El número de inmigrantes y refugiados que llega a Alemania a través de los Balcanes se reducirá progresivamente debido a un "efecto dominó" causado por las restricciones de los países a lo largo de la ruta, ha señalado este martes la ministra del Interior austriaca, Johanna Mikl-Leitner.

Austria ha servido como vía principal para llegar a Alemania a los cientos de miles de inmigrantes, la mayoría refugiados sirios, que cruzaron al país desde que se abrieron las fronteras en septiembre.

Sin embargo, Austria ha recibido una proporción similar de refugiados respecto a su población y el Gobierno de coalición ha advertido de que si el flujo de inmigrantes continúa sin reducirse no podrá hacerle frente.

Viena ha iniciado su "Plan B" para detener la llegada de refugiados sin pasar por Bruselas, debido al retraso de la Unión Europea para implantar medidas para frenar el flujo de inmigrantes y al creciente apoyo a la extrema derecha. Se limitará el número de solicitudes de asilo hasta reducir a la mitad la cifra total de 2015, ha explicado Mikl-Leitner.

"El efecto dominó a través de la ruta de los Balcanes se ha desarrollado de acuerdo con el plan", ha explicado Mikl-Leitner, que anunciará nuevas medidas para las fronteras este martes por la tarde, ha informado el diario austriaco 'Kurier'.

"Es importante que cada país restrinja progresivamente la llegada de inmigrantes en su frontera, y que lo hagamos estando de acuerdo unos con otros. Las medidas se aplicarán paso a paso", ha añadido.

La semana pasada, el ministro de Exteriores austriaco, Sebastian Kurz, pidió a Macedonia estar preparada para "frenar por completo" el flujo de inmigrantes a través de la frontera sur, y añadió que Austria pronto haría lo mismo.

Macedonia ha construido dos hileras de vallas de metal con alambre de espino en el principal punto de paso para los inmigrantes cerca de su frontera con Grecia.

Por su parte, Austria ha construido muros y una valla de aproximadamente cuatro kilómetros para controlar la llegada de los refugiados en Spielfeld, el principal punto de paso para los inmigrantes en la frontera sur con Eslovenia.

'Kurier' ha informado de que el país se está preparando para introducir un sistema de control similar en Karawankentunnel, en el oeste de la frontera con Eslovenia, algo que ya ha introducido en el paso de Brenner, que hace frontera con Italia. Además, la supervisión de las fronteras podría intensificarse en otros nueve puntos de paso en las fronteras con Italia, Eslovenia y Hungría, ha explicado el periódico.

Leer más acerca de: