Archivo - Una bandera rusa en la Embajada de Rusia en la capital de Austria, Viena - Georg Hochmuth/APA/dpa - Archivo
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Austria ha anunciado este jueves la expulsión de cuatro diplomáticos rusos por actos "incompatibles" con su estatus y ha reclamado que abandonen el país antes del 8 de febrero.
El Ministerio de Exteriores austriaco ha indicado en un comunicado que "dos diplomáticos de la Embajada rusa han participado en actos incompatibles con su estatus diplomático, por lo que han sido declarados 'persona non grata' bajo el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".
Asimismo, ha especificado que "dos diplomáticos de la misión permanente rusa ante Naciones Unidas han cometido actos incompatibles con el Acuerdo de Sede, por lo que también tendrán que abandonar el territorio de Austria".
"Los cuatro diplomáticos rusos afectados tendrán que abandonar el territorio de Austria en el plazo de una semana como mucho, es decir, de cara al fin del 8 de febrero de 2023", ha zanjado, un día después de que el presidente austriaco, Alexander Van der Bellen, viajara a Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.
"Austria es un país neutral. Sin embargo, la neutralidad militar no significa que seamos neutrales en términos de valores", aseveró el mandatario austriaco, quien incidió en que a Viena no le puede resultar indiferente que un país invada a otro en Europa.
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha confirmado a la agencia TASS que Moscú responderá a la decisión de las autoridades austriacas "de manera apropiada", lo que anticipa una previsible respuesta recíproca, como ha venido ocurriendo en el pasado en casos similares.