VIENA, 31 Ago. (Reuters/EP) -
Las autoridades austriacas han frenado en la frontera con Hungría los primeros trenes con refugiados que habían partido desde el país vecino rumbo a Austria y a Alemania, en un intento por verificar la documentación de los pasajeros para comprobar si ya habían pedido asilo.
Inmigrantes y solicitantes de asilo en la estación del Este en Budapest recibieron este lunes permiso para subir a trenes con destino a otros países, según han indicado a Reuters policías y los propios migrantes.
De esta forma, los inmigrantes, entre ellos familias con niños, han podido subir a trenes como uno que partía hacia Múnich. Sami, un sirio de 35 años, ha mostrado un billete recién comprado de 120 euros para el tren de las 13:10 horas a un reportero de Reuters.
"He estado durmiendo en el suelo como un perro con mis dos hijos durante seis días", ha contado. "Hoy dejamos este país atrás y nos reuniremos con mis hermanas en Munich, si Dios quiere", ha precisado.
Sin embargo, las autoridades austriacas frenaron temportalmente los primeros trenes en la localidad fronteriza húngara de Hegyeshalom, según la empresa ferroviaria por saturación de los convoyes. Un portavoz de la Policía de Viena, sin embargo, ha explicado que verificarán si los refugiados han solicitado asilo en Hungría y, de ser así, no les permitirán continuar su viaje.
El resto, ha añadido el portavoz, podrán pasar hasta dos semanas en Austria para decidir si solicitan asilo. Aquellos que no lo hagan serán devueltos a su último país de tránsito conocido, según las autoridades austriacas, que ya han permitido el paso del menos cuatro trenes.