Actualizado: martes, 16 febrero 2016 21:30

AUSTRIA 16 Feb. (Reuters/EP) -

Austria ha anunciado que creará cuotas diarias para limitar el flujo de refugiados en su territorio y que establecerá controles más restrictivos en más de una docena de pasos fronterizos, entre los que destaca la autopista entre Brenner e Italia, una de las principales carreteras entre el país transalpino y el norte de Europa.

"Hemos llegado al límite de nuestra capacidad en algunas áreas y nos vemos obligados a echar el freno poco a poco", ha dicho la ministra de Interior, Johanna Mikl-Leitner,en una rueda de prensa organizada en Spielfeld, ciudad austriaca fronteriza con Eslovaquia.

La ministra se ha negado a dar la cifra exacta de las cuotas."Habrá una cuota diaria y una cuota máxima por hora, y cuando se complete, interrumpiremos el paso de personas", ha señalado. También ha recordadado que Alemania emplea el mismo sistema de control en sus fronteras con Austria.

En los últimos meses Austria y Alemania han aceptado un número similar de solicitantes de asilo en proporción a su número de habitantes, un porcentaje mucho mayor que el del resto de países europeos, pero muy por debajo del número de refugiados que han sido acogidos por los vecinos de Siria, Jordania y Líbano.

Los otros países que se encuentran entre Austria y Grecia y que componen la principal ruta migratoria dentro de Europa, desde los Balcanes hasta Alemania también han tomado medidas para restringir el flujo migratorio. La adopción de estas medidas de seguridad por parte de los distintos países afectados ha sido calificada como un "efecto dominó".

Por su parte, la coalición de Gobierno en Austria está disconforme con la gestión europea de la crisis migratoria. "Creo que no es posible una solución a nivel europeo ni a corto ni posiblemente a medio plazo", ha dicho el ministro de Defensa, Hans Peter Doskozil, en la rueda de prensa en Spielfeld. "Debemos actuar ahora", ha añadido.

El Gobierno austriaco también ha asegurado que para este año reducirá a la mitad la cifra de solicitudes de asilo y el ministro de Asuntos Exteriores, Sebastian Kurz, ha pedido a Macedonia, su país vecino, que esté listo para "frenar por completo" la corriente migratoria que atraviesa su frontera sur de cara a una medida similar por parte de Austria.

Más noticias

Leer más acerca de: