Niños refugiados camina por la nieve entre Macedonia y Serbia
MARKO DJURICA / REUTERS
Actualizado: jueves, 18 febrero 2016 15:14


ZAGREB, 18 Feb. (Reuters/EP) -

Los jefes de Policía de Macedonia, Serbia, Croacia, Eslovenia y Austria han acordado este jueves la realización de un registro conjunto de los refugiados que cruzan desde Grecia a suelo macedonio y organizar su transporte desde la frontera directamente a Austria.

El proceso identificará y tomará datos biométricos de los inmigrantes y determinará si proceden de países considerados peligrosos, tales como Siria, Irak o Afganistán. No les garantizará el estatus de solicitantes de asilo, un paso que tendrá lugar en Austria o en el país al que vayan a viajar.

"Hemos acordado trazar un perfil y registrar a los migrantes en Macedonia y organizar su transporte", ha anunciado el director de la Policía croata, Vlado Dominic, tras el encuentro de los jefes policiales celebrado en Zagreb. Una vez comience el transporte, nadie podrá unirse a los convoyes, ha añadido.

El objetivo del acuerdo era evitar que los refugiados sean devueltos a otro país en el camino, según Dominic. El responsable policial ha explicado que las medidas acordadas serán aplicadas a partir de este mismo jueves.

Dominic y sus homólogos han acordado que invitarán a Bulgaria y Albania a sumarse a sus esfuerzos para registrar a los migrantes, ya que los dos países podrían convertirse en parte de una nueva ruta para los inmigrantes y refugiados procedentes de Grecia en su camino hacia Europa Occidental.

Austria anunció el miércoles que limitaría el número de inmigrantes que permite entrar a su territorio a 3.200 diarios a partir del viernes, una medida que probablemente provoque 'atascos' en la ruta. Los países en la ruta de los Balcanes habían indicado que seguirían los pasos de Austria o Alemania si endurecen sus medidas respecto a la llegada de inmigrantes y refugiados.

Más noticias

Leer más acerca de: