Refugiados, inmigrantes en la frontera de Austria y Eslovenia
SRDJAN ZIVULOVIC / REUTERS
Actualizado: martes, 8 noviembre 2016 18:52

FRAUENKIRCHEN (AUSTRIA), 7 (Reuters/EP)

Las autoridades austriacas han anunciado este lunes que se reunirán con representantes de sus vecinos balcánicos para abordar las medidas que se tomarían en el caso de que Turquía y la UE rompan el acuerdo de devolución de inmigrantes y refugiados.

Turquía ha amenazado en varias ocasiones con romper el acuerdo alcanzado en marzo ante la falta de avances en el compromiso de Bruselas de facilitar la eliminación de los visados para los ciudadanos turcos que quieran viajar a países de la UE.

"Hay fisuras muy significativas y evidentes en este acuerdo entre Europa y Turquía y sencillamente tenemos que prepararnos para lo que ocurriría si no se sostiene este acuerdo", ha afirmado el ministro de Defensa asutriaco, Hans Peter Doskozil, en rueda de prensa tras reunirse con sus pares de la región.

Austria, Macedonia, Serbia y otros países de la zona ya coordinaron su respuesta en febrero para imponer restricciones fronterizas para cerrar la conocida como Vía de los Balcanes y provocando el hacinamiento de los inmigrantes y refugiados en Grecia mucho antes de la entrada en vigor del acuerdo con Ankara.

Cientos de miles de ellos cruzaron en 2015 estos países en su camino hacia Alemania, una circunstancia que se podría repetir si se pone fin al acuerdo con Turquía.

"Hay un consenso entre los presentes en que todos los medios y todas las fuerzas disponibles deben combinarse, en que debemos preparnos para lo que ocurrirá al día siguiente de que se ponga fin a este acuerdo entre Turquía y la Unión Europea", ha apuntado Doskozil.

En esta última reunión han estado un total de diez países de la región, incluidos todos los que están en la ruta entre Grecia y Austria, pero Doskozil ha anunciado que pedirá una reunión de los ministros de Interior y Defensa de estos mismos países para las próximas semanas. Además, también podría incluir a otros interlocutores como Bulgaria y Rumaníam pero no a Grecia.

Más noticias

Leer más acerca de: