BRUSELAS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro federal de Finanzas austríaco, Hans Jörg Schelling, ha advertido este sábado de que la clave en las negociaciones será que el Gobierno de Alexis Tsipras ofrezca "garantías" de que aplicará las reformas y ajustes que ha presentado en su propuesta para convencer a los acreedores de que negocien un tercer rescate para Grecia.
"Faltan los detalles, lo que más tendremos que negociar es qué garantías da Grecia de que lo que se proponga será verdaderamente aplicado, porque ya hemos vivido durante cinco años que se envían listas de medidas, pero que su aplicación no se produce", ha declarado a la prensa Schelling, a su llegada al Eurogrupo extraordinario.
El ministro austríaco ha insistido en que las necesidades de Grecia rondan los "72.000 millones de euros", incluida la aportación del Fondo Monetario Internacional (FMI), y ha dejado claro que tras ese periodo el país debería estar "en el buen camino" y tener acceso a los mercados. "Porque si eso no está garantizado, no estoy seguro de conseguir el apoyo del Parlamento en Austria", ha advertido.
Austria es uno de los seis Estados miembros cuyos parlamentos nacionales tienen que dar luz verde a cualquier acuerdo para negociar un tercer programa, antes de que tales negociaciones arranquen. Además de Austria, deben cumplir este trámite Alemania, Finlandia, Países Bajos, Estonia y Eslovaquia.
Schelling ha considerado "sorprendente" que el Gobierno de Syriza haya presentado una propuesta de reformas y ajustes similar a lo que "ya se había acordado" antes de que se rompieran las negociaciones por la convocatoria del referéndum, y más tras la consulta en la que se impuso el 'no' a tal propuesta.
Por ello, Schelling ha recalcado que no pueden repetirse situaciones en las que no se pongan en práctica reformas pactadas. "Esto no debe pasar en un programa de estas dimensiones: tiene que haber una garantía de Grecia de que las medidas se aplicarán inmediatamente y entonces seguiremos discutiendo", ha advertido.
Entre los obstáculos señalados por el austríaco figura el hecho de que privatizaciones que plantea la propuesta ya estuvieron sobre la mesa en las negociaciones anteriores, pero "nunca han sido llevadas a cabo".
También deja claro que el Parlamento heleno debe dar su visto bueno a los cambios legislativos que exigen las reformas y permitir su puesta en marcha "en los próximos 14 días".
Por otro lado, el ministro ha considerado "absolutamente necesario" que el FMI se mantenga "a bordo" si se negocia un tercer rescate, aunque no pueda seguir prestando dinero de momento al país porque éste no ha cumplido con sus compromisos de pago con la institución.
"Es necesario seguir contando con el FMI y esa será una de las condiciones", ha concluido, antes de considerar "difícil de saber" si será posible un acuerdo este sábado.
También ha opinado que "todo hubiera sido más fácil" de haberse podido prorrogar el programa de ayuda anterior y ha señalado que la nueva situación hace las cosas "mucho más difíciles".