Cientos de inmigrantes y refugiados caminan hacia la frontera con Macedonia
STOYAN NENOV / REUTERS
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2016 20:37

Eslovenia advierte que Turquía podría necesitar más dinero para atender a los refugiados

VIENA, 30 Mar. (Reuters/EP) -

Austria planea introducir antes de mayo nuevas medidas para restringir el número de solicitudes de asilo en el país, aceptando únicamente los casos por reubicación familiar y por vulnerabilidad en caso de ser devueltos a su país de origen, han informado los ministros de Defensa e Interior.

En enero, Viena anunció que limitaría a 37.500 el número de personas que podrían solicitar refugio en el país, menos de la mitad de las 90.000 solicitudes estipuladas para 2015. En lo que va de año, Austria ha recibido cerca de 14.000 demandas de asilo, según datos aportados por la ministra del Interior, Johanna Mikl Leitner.

En el futuro, solo se garantizará asilo a los refugiados que puedan ser potencialmente perseguidos en caso de ser devueltos, además de aquellos que tengan familia cercana en el país, ha explicado Leitner. En este sentido, ha recalcado que no aceptarán "ninguna petición de asilo a menos que nos obliguen ciertos criterios, como el artículo 8 de la Convención Europea sobre Derechos Humanos". Este artículo protege la vida privada y familiar de las interferencias arbitrarias perpetradas por las autoridades públicas u otras organizaciones.

Por su parte, el ministro de Defensa austriaco, Hans Peter Doskozil, ha explicado que los inmigrantes únicamente podrán presentar las peticiones de asilo en los puestos fronterizos y no en las comisarías de Policía locales, como se venía practicando hasta ahora. La decisión sobre si se garantiza o no el asilo se tomará en el plazo de una hora y aquellos que no sean aceptados serán devueltos inmediatamente, ha añadido.

CONSULTAS LEGALES

El Gobierno ha defendido que las nuevas restricciones están respaldadas por un comité independiente de expertos legales. "La opinión legal expone que, de acuerdo con la Constitución austriaca y las normas internacionales, Austria puede introducir medidas para limitar el número de inmigrantes", ha subrayado Leitner.

No obstante, el Parlamento todavía tiene que sentar las bases legales para desarrollar las medidas planificadas. El Gobierno espera que el entramado legislativo esté aprobado en mayo.

En los últimos meses, los países balcánicos han cerrado sus fronteras como consecuencia de las restricciones austriacas, dejando varados a cerca de 50.000 refugiados en la frontera norte de Grecia. Aunque las políticas de Austria en materia de asilo han despertado los recelos de otros estados miembro, Viena ha defendido que solo pretende salvaguardar el orden público y la seguridad nacional.

Austria se ha convertido en la principal ruta de acceso de los inmigrantes y refugiados a Alemania, aunque ha acogido a un número similar de demandantes de asilo en comparación con su población.

MÁS DINERO PARA TURQUÍA

El ministro de Exteriores eslovaco, Karl Erjavec, ha señalado que los 6.000 millones de euros apalabrados con Ankara, como parte del acuerdo Turquía-UE para frenar la inmigración ilegal a Europa, quizás "no sean suficientes".

"Creo que el dinero establecido para controlar la inmigración quizás no sea suficiente. Este es todavía el primer paso, pero lo importante es que el acuerdo está dando resultados", ha explicado Erjavec durante una visita al ministro turco de Asuntos Europeos, Volkan Bozkir.

Según lo acordado, la UE acelerará el desembolso de los 3.000 millones de euros anteriormente pactados para atender a los refugiados en Turquía y extenderá otros 3.000 millones a Ankara para 2018. El pacto contempla la devolución a Turquía de todos los inmigrantes y refugiados, incluidos los sirios, que lleguen a Grecia de forma ilegal. A cambio, la UE acogerá un refugiado sirio por cada deportado.

Sin embargo, a cinco días de que Turquía comience a trasladar a los inmigrantes ilegales, todavía quedan dudas sobre los métodos para implementar el acuerdo. Según Bozkir, Ankara reubicará a los inmigrantes deportados en campos y centros de refugio, ocupando las plazas de aquellos que sean trasladados a territorio comunitario. Además, ha aclarado que la UE no podrá escoger entre los refugiados cualificados y los no cualificados.

Bozkir también ha explicado que Turquía podría intentar devolver a los inmigrantes a su país de origen, como Pakistán, con el que Ankara mantiene un acuerdo de readmisión. No obstante, aquellos refugiados amenazados no serán retornados. "Si no son devueltos, se quedarán en Turquía en centros especiales distribuidos en 16 ciudades", ha dicho el ministro turco.

Más noticias

Leer más acerca de: