VIENA, 1 Abr. (Reuters/ EP) -
El ministro de Defensa austriaco, Hans Peter Doskozil, ha asegurado este viernes que Austria y el resto de países del centro de Europa y los Balcanes presionarán a la Unión Europea para que funde una nueva fuerza de seguridad que ayude a los países a lidiar con el flujo de los refugiados.
Austria ha propuesto crear una "misión puente" que ayudaría a la agencia europea Frontex a asegurar las fronteras exteriores de la UE y deportar a los migrantes que llegan a Grecia desde Turquía, hasta que Frontex establezca sus equipos en la zona, un proceso que Viena ha asegurado que llevará meses.
En la reunión celebrada en Viena este viernes entre altos cargos europeos, Doskozil ha señalado que todos los ministros presentes apoyaban una versión modificada de esa misión, que podría trabajar en Grecia o en otros lugares. "Es una mezcla de misión civíl-política-militar que debería ser desplegada donde fuese necesario", ha precisado Doskozil.
Austria, que no comparte la posición de Alemania sobre cómo gestionar la crisis migratoria, ha impuesto una gran cantidad de restricciones fronterizas en la ruta de los Balcanes que han dejado a decenas de miles de migrantes atrapados en Grecia. Austria señaló que corre el riesgo de convertirse en un una "sala de espera" multitudinaria si los refugiados continúan llegando a su territorio desde Grecia y si sus vecinos aumentan el bloqueo de sus fronteras.
Con la principal ruta migratoria a través de los Balcanes cerrada y Austria bloqueada, Viena también ha advertido de que existe el riesgo de que se desarrollen nuevas rutas a través de Bulgaria o Albania.
Grecia, que ha expresado su indignación con las restricciones fronterizas coordinadas por Austria, fue invitada el jueves a asistir a la reunión, si bien no ha acudido, ha precisado Doskozil. Italia tampoco ha estado presente.
Doskozil ha afirmado que los países presentes --incluyendo Polonia, República Checa, Hungría y Croacia-- enviarían una carta detallando la propuesta a los ministros de Defensa de la UE, así como a la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.