Refugiados en Austria
LEONHARD FOEGER / REUTERS
Actualizado: miércoles, 20 enero 2016 15:31


VIENA, 20 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Austria ha anunciado este miércoles una reducción en el número de personas que podrán solicitar asilo este año, de tal forma que sólo aceptará a la mitad de los refugiados que entraron en el país europeo en 2015.

El canciller, Werner Faymann, ha confirmado ante los medios un plan pactado entre el Gobierno y las autoridades provinciales y locales. Según esta iniciativa, el número de solicitudes de asilo estará limitado en 2015 a un 1,5 por ciento de la población austriaca --8,5 millones en total--, lo que supone unas 37.500.

El objetivo es ir reduciendo el porcentaje en los próximos años y que, en 2019, el nivel de refugiados caiga hasta los 25.000. Estos datos contrastan con los registrados durante todo el año pasado, que concluyó con 90.000 solicitudes de asilo en Austria.

Feymann también ha anunciado que las autoridades incrementarán de forma "masiva" los controles en frontera, si bien no ha detallado medidas concretas.

ALEMANIA NO COMENTA

Austria es el último país de tránsito en la ruta de miles de personas hacia Alemania, donde el año pasado concluyeron el viaje más de un millón de refugiados. Los límites impuestos por Austria afectan, por tanto, a los países de su entorno, si bien este miércoles el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha preferido no hacer valoraciones sobre la propuesta de Feymann.

"Es una decisión del Gobierno austriaco que no voy a comentar", ha asegurado Seibert, que se ha mostrado a favor de una "solución conjunta europea" para atajar "las causas de la migración" y reducir de forma "significativa" el flujo, sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

Más noticias

Leer más acerca de: