Austria quiere unirse a la iniciativa europea de defensa aérea Sky Shield

Archivo - Bombarderos, imagen de archivo.
Archivo - Bombarderos, imagen de archivo. - Europa Press/Contacto/1st Lt. Cameron Silver/U.S.
Publicado: domingo, 2 julio 2023 5:52


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores austriaco, Karl Nehammer, ha anunciado este sábado la decisión de que Austria pase a formar parte del programa 'Sky Shield', orientado a la defensa aérea.

"La situación de amenaza ha aumentado enormemente debido a la guerra de agresión rusa en Ucrania. Por lo tanto, Austria se unirá a la iniciativa europea de defensa aérea Sky Shield", ha anunciado a través de su cuenta oficial de Twitter.

Nehammer se ha mostrado favorable a la inclusión de Austria a en esta incitativa, pues considera que "Sky Shield ofrece la protección necesaria" de su espacio aéreo "para evitar peligro de manera temprana y efectiva".

No obstante, se desconoce aún la fecha en la que este anuncio se llevará a término ya que, "actualmente se está debatiendo cómo puede participar Austria" de esta iniciativa.

Lo que sí está claro y así lo ha asegurado el titular de exteriores es que la neutralidad del país "no se verá afectada".

Por su parte, la ministra de Defensa, Klaudia Tanner, ha señalado que, "este es un hito en la historia de la política de Defensa" austriaca y ha reiterado que "se están llevando a cabo negociaciones para examinar esta cooperación y aclarar de qué forma puede tomar Austria participación en este proyecto en términos concretos", ha informado la cadena ORF.at.

Tanto Nehammer como Tanner han coincidido en decir que formar parte de este proyecto supone "participar en un escudo protector que sirve para evitar el peligro".

Asimismo, ambos ministros han hecho hincapié en la importancia de la cooperación, pues entiende que "la implementación conjunta de este proyecto solo es posible y sensata desde el punto de vista organizativo y financiero en una red europea".

"Ningún estado europeo (a título individual) puede permitirse la capacidad de una defensa efectiva del espacio aéreo solo en vista de la nueva situación de amenaza", han sentenciado.

La Iniciativa Europea Sky Shield (ESSI, por sus siglas en inglés) fue promovida por Alemania como una reacción a la invasión rusa de Ucrania, con el objetivo de ayudar a cerrar las brechas existentes en el actual escudo protector de Europa.

En ella participan, desde el pasado octubre, otros miembros de la OTAN como Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, República Checa y Rumanía. Dinamarca y Suecia se unieron también al proyecto en febrero.

Leer más acerca de: