VIENA 17 Oct. (Reuters/EP) -
Las autoridades austriacas están estudiando reformar o incluso demoler la casa natal del dictador alemán Adolf Hitler para evitar que se convierta en un lugar de peregrinación para neonazis, ha informado el Ministerio del Interior austriaco.
El Estado ha ordenado ya la expropiación del edificio, situado en Braunau am Inn, muy cerca de la frontera con Alemania. Ahora, un comité de expertos con historiadores, cargos públicos y el jefe de la principal organización judía austriaca ha recomendado una "reforma estructural prolija" y el ministro del Interior, Wolfgang Sobotka, pretende cumplir estas recomendaciones, ha explicado un portavoz ministerial.
El periódico 'Die Presse', el primero en publicar esta información, asegura que la casa será demolida. "Se va a construir un nuevo edificio", habría afirmado Sobotka, según 'Die Presse'. "La casa se utilizará entonces con fines caritativos u oficiales", habría añadido.
Un portavoz de Sobotka ha reconocido que la "reforma estructural" podría traducirse en una demolición. "La demolición es una opción", ha apuntado, aunque el fin es lograr que el edificio "no esa reconocible".
Hitler nació en Brunau am Inn el 20 de abril de 1889. El inmueble está preservado por motivos históricos por una ley promulgada por el Gobierno nazi en 1938, quien lo adquirió.
Fue devuelto a la familia Pommer en 1952 y es propiedad de Gerlinde Pommer desde 1977. El edificio está alquilado por el Estado austriaco desde 1972 y sirvió como centro de atención para discapacitados. Desde 2011 está vacío tras la negativa de Pommer a un proyecto de reformas para mejorar la accesibilidad, lo que finalmente ha desembocado en su expropiación.