Austria se suma al boicot a los actos electorales turcos y pide que la UE emita una amplia prohibición

Un seguidor turco de Erdogan en la ciudad alemana de Colonia
VINCENT KESSLER / REUTERS
Actualizado: domingo, 5 marzo 2017 4:45

BERLÍN 5 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores austriaco, Christian Kern, ha pedido este domingo que la Unión Europea emita una amplia prohibición a los actos electorales de políticos turcos para evitar que individualmente los países tengan que lidiar con el asunto y sufran las presiones de Ankara, como ha sucedido con Alemania.

En una entrevista publicada este domingo por el diario alemán 'Welt am Sonntag', el ministro se ha sumado a la prohibición a los actos electorales. Kern ha argumentado que la prohibición se basa en la promoción, que hacen los mandatarios turcos, de una reforma que debilita el estado de Derecho, limita la separación de poderes y viola los valores de la UE.

Por ello, el canciller austriaco ha pedido reorientar las relaciones entre el bloque europeo y Turquía, unas relaciones que se proyecten "sin la ilusión de la futura entrada de Turquía en la UE".

"Turquía se ha ido alejando más y más de Europa en los últimos años. Los Derechos Humanos y los valores democráticos están siendo pisoteados. La libertad de prensa parece una palabra de un idioma extranjero", ha alegado.

Este sábado, Ankara ha asegurado que desafiará la oposición de las autoridades alemanas y holandesas y llevará a cabo a los actos electorales con los que pretende movilizar a la diáspora turca de cara al referéndum constitucional del próximo 16 de abril. El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, criticó las restricciones alemanas y holandesas asegurando que eran unas reacciones antidemocráticas.

Leer más acerca de: