Actualizado: lunes, 14 agosto 2017 11:52

CHARLOTTESVILLE (VIRGINIA), 14 (Reuters/EP)

James Alex Fields, el joven acusado de haber atropellado de forma intencionada a varias personas en una marcha antifascista en la localidad de Charlottesville el sábado, va a comparecer este lunes ante un tribunal tras causar la muerte de una mujer y heridas a otras 19 personas con su vehículo en la manifestación.

Fields, de 20 años de edad, está acusado de un delito de asesinato y de varios cargos por causar lesiones graves y por huir del lugar de los hechos. Este lunes comparecerá ante un tribunal en Charlottesville, mientras el Departamento de Justicia impulsa su propia investigación federal por delitos de odio.

Las autoridades han explicado que Heather Heyer, de 32 años, murió cuando Fields le arrolló con su vehículo durante una marcha de antifascistas convocada en protesta por la concentración de neonazis y simpatizantes del Ku Klux Klan el sábado en Charlottesville.

La jornada se saldó con más de 30 personas heridas en varios incidentes y con dos policías muertos tras caer el helicóptero con el patrullaban por la zona. Los disturbios comenzaron cuando los llamados supremacistas blancos se concentraron para protestar por la retirada de la estatua de Robert E. Lee, un general confederado.

La reacción inicial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras los incidentes provocó intensas críticas por no haber condenado de manera explícita la violencia de los supremacistas blancos, los neonazis y los simpatizantes del Ku Klux Klan, que fueron los que iniciaron los disturbios.

En su primera declaración, Trump denunció lo que definió como una "indignante exhibición de odio, intolerancia y violencia de todos los bandos". Un día después, la Casa Blanca sacó un comunicado para aclarar que Trump condenaba "todas las formas de violencia, intolerancia y odio", incluidos "los supremacistas blancos, el Ku Klux Klan y todos los grupos extremistas".

El vicepresidente del país, Mike Pence, se mostró más categórico este domingo, durante su viaje oficial a Colombia, al expresar su rechazo a la violencia de los racistas. "No tenemos tolerancia hacia el odio y la violencia de los supremacistas blancos, los neonazis o el KKK", afirmó.

Durante el fin de semana, la Policía de Virginia ha señalado que desconoce el motivo por el que Fields arrolló con su coche a los antifascistas. Derek Weimer, profesor de Historia en el instituto al que fue Fields en Kentucky, contó a la cadena de televisión WCPO-TV que le recuerda como un chicco "con opiniones muy radicales sobre la raza" y que estaba "obsesionado con los nazis", "con Adolf Hitler".

Weimer también recordó que el joven estaba deseando unirse al Ejército cuando se graduó. Por su parte, el Ejército ha confirmado que Fields se apuntó a un entrenamiento básico en agosto de 2015 pero fue descartado por "no cumplir los estándares de entrenamiento" meses después.

Más noticias

Leer más acerca de: