Detención del sospechoso de atropellar a seis militares
REUTERS / PASCAL ROSSIGNOL
Actualizado: jueves, 10 agosto 2017 15:22

PARÍS 10 Ago. (Reuters/EP) -

El ciudadano argelino detenido como supuesto autor del ataque que dejó heridos a seis militares el miércoles en la localidad de Levallois-Perret, en las afueras de París, no estaba fichado por los servicios de Inteligencia galos y no tenía antecedentes, según ha informado un responsable policial.

Las fuerzas de seguridad registraron a última hora del miércoles varias viviendas relacionadas con el sospechoso, un hombre de 36 años que fue detenido por unidades de élite de la Policía gala cuando circulaba con su vehículo a unos 260 kilómetros al norte de la capital francesa, tras haber atropellado intencionadamente a seis militares.

El ministro del Interior francés, Gerard Collomb, aseguró el miércoles que el suceso era un "ataque deliberado" y la Fiscalía abrió una investigación por terrorismo. El responsable policial ha dicho que el sospechoso ha sido identificado como Hamou Benlatreche, tal y como habían informado varios medios locales.

El responsable policial ha contado a Reuters que Benlatreche no estaba en ninguna lista de personas relacionadas con el islam radical. "Cuando un sospechoso está en la lista, los sabemos inmediatamente", ha señalado. "En este caso, no nos han dado ninguna indicación de que así sea", ha afirmado.

El tío de Benlatreche ha definido a su sobrino como un musulmán creyente que reza con regularidad y ha expresado su sorpresa por el hecho de que se le relacione con el ataque en Levallois-Perret. "No podía creerlo. Nos ha dejado totalmente aturdidos", ha explicado Mohamed Benlatreche, en declaraciones a la cadena de televisión gala BFM.

Este miércoles, seis militares resultaron heridos, tres de ellos en estado grave, tras ser atropellados de forma intencionado por un turismo cuando salían de su cuartel a patrullar en la localidad de Levallois-Perret, en la periferia noroccidental de París.

Los militares forman parte de la denominada operación Centinela, un despliegue de 7.000 efectivos se mantiene desde comienzos de 2015 para impedir nuevos ataques terroristas. El atentado del miércoles ha sido el sexto ataque contra efectivos de la operación Centinela.

El ataque ha suscitado dudas sobre la propia operación y la seguridad de sus integrantes. Los detractores de este despliegue sostienen que está sobrecargando a las Fuerzas Armadas, quitando tiempo a las unidades para sus entrenamientos de cara a despliegues en el exterior.

"Todo lo que se ha hecho es facilitar a Daesh nuevos objetivos", ha asegurado Vincent Desportes, ex director de la Escuela de Guerra de Francia, en declaraciones al diario 'Le Parisien'.

Los partidarios de la operación Centinela, que cuesta cada año cientos de millones de euros, afirman que esta fuerza ha servido como herramienta de disuasión y ha aportado más tranquilidad y seguridad a los ciudadanos galos y a los turistas.

Más noticias

Leer más acerca de: