Tren dañado tras el atentado en san Petersburgo, Rusia
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: miércoles, 12 abril 2017 18:10


ESTAMBUL, 12 Abr. (Reuters/EP) -

El supuesto autor del atentado cometido en el metro de San Petersburgo el 3 de abril, Akbarzhon Jalilov, llegó a Turquía a finales de 2015 y fue deportado a Rusia aproximadamente un año después, debido a irregularidades en materia migratoria, según una fuente de las autoridades turcas.

Catorce personas perdieron la vida como consecuencia del ataque atribuido a Jalilov, que también falleció por la explosión. Los investigadores han seguido su pista hasta Kirguistán, país del que era originario, pero por el momento no han podido determinar si mantuvo --y en qué grado-- alguna relación con organizaciones terroristas.

Una fuente turca ha explicado este miércoles a la agencia Reuters que Jalilov recaló en este país a finales del año 2015. Aunque "parecía sospechoso por algunas conexiones que tenía", las autoridades no adoptaron en un primer momento ninguna medida contra él "porque no había hecho nada ilegal ni existían pruebas de delitos".

Sin embargo, el caso habría seguido abierto y, en diciembre de 2016, las autoridades de Turquía deportaron a Jalilov de vuelta a Rusia. Le acusaron de incumplir los permisos de visado y residencia y fue castigado con el pago de una multa y una "prohibición de entrada", según la fuente consultada.

Más noticias

Leer más acerca de: