MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Palestina ha advertido este lunes de que cualquier cambio en la situación de la Explanada de las Mezquitas supondrá una "declaración de guerra" y ha denunciado los planes del nuevo gobierno israelí de permitir la entrada a rezar de judíos en el lugar, tercer lugar santo del islam.
El portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina Nabil Abú Rudeina ha denunciado "las repetidas amenazas de cambiar el 'statu quo' histórico de la Mezquita de Al Aqsa de Jerusalén pidiendo permiso para oficiar rezos y rituales judíos en la mezquita, construir una sinagoga en su patio y pedir 'iguales derechos' para todas las religiones en Al Aqsa", informa la agencia de noticias palestina WAFA.
Abú Rudeina ha recordado además la "escalada en los asentamientos en los territorios palestinos ocupados y las muertes cotidianas" y se ha referido en particular a la muerte de dos jóvenes en Kufer Dan en una operación de las fuerzas de seguridad israelíes.
Las autoridades palestinas responden así a la intención declarada del dirigente ultraderechista israelí Itamar Ben Gvir, líder de Otzma Yehudit, de realizar una visita a la Explanada de las Mezquitas, lo que podría derivar en un repunte de las tensiones en la zona, especialmente a raíz de las amenazas vertidas en las últimas horas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica.
Abú Rudeina ha emplazado además a reaccionar a Washington y ha señalado que esta nueva situación será "la prueba real" de la postura de Estados Undios "ante las prácticas y políticas extremistas del Gobierno israelí" y ante las resoluciones previas de la ONU, en esepcial la Resolución 2334 y su apoyo a la solución de los dos estados.
Además ha recordado los compromisos del presidente Joe Biden y del secretario de Estado Antony Blinken. "Es hora de que estas palabras se conviertan en hecho antes de que sea demasiado tarde", ha apuntado. "Si no se les para con una presión estadounidense seria se perderá el control de la situación", ha advertido.