MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores palestino ha agradecido este domingo al Parlamento portugués el reconocimiento de la Nakba palestina, que hace referencia a la "catástrofe" causada por la creación del Estado de Israel.
"Agradecemos al Parlamento portugués su decisión de formalizar el reconocimiento de la Nakba palestina de 1948, reconociendo el profundo impacto que este evento tuvo en el pueblo palestino. Esta resolución referente refleja el compromiso del Parlamento portugués con la justicia, la verdad histórica y la solidaridad con los palestinos durante esta crucial época", ha comunicado la Comisión de Planificación y Cooperación Internacional palestina.
La comisión ha expresado que esta decisión se trata de un "ejemplo" de compromiso con las leyes internacionales y de Derechos Humanos, y que debe servir de inspiración a "todas las naciones del mundo".
Además, ha manifestado que este "histórico reconocimiento" incrementará la cooperación y apoyo para la autodeterminación de los territorios palestinos.
El Parlamento portugués aprobó el pasado viernes el reconocimiento de la Nakba, según ha informado el diario palestino 'The Palestine Chronicle', y que conmemora la huida de cerca de 700.000 personas de sus hogares --hacia Cisjordania, la Franja de Gaza y países de la región-- tras la creación en 1948 del Estado de Israel.
La fecha es considerada por los palestinos como la más triste del año, dado que supuso el momento en el que arrancó el desplazamiento de más de la mitad de la población, en lo que a día de hoy se ha convertido en la crisis de refugiados más prolongada del mundo.
El aumento de las tensiones en la región durante los últimos meses se ha saldado con la muerte de más de 185 palestinos y 25 israelíes, mientras se teme que pueda haber un estallido generalizado de violencia. Las tensiones han repuntado especialmente desde mediados de junio.
A esto se suma el asentamientos israelíes en Cisjordania, donde viven unos 700.000 colonos judíos, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. El Derecho Internacional considera un crimen de guerra la colonización de territorios ocupados militarmente.