MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores palestino ha criticado este miércoles a la ONU por no incluir a Israel en su listado de países que cometen "graves violaciones" contra la infancia en el marco de los conflictos armados.
"El Estado palestino está consternado por la decisión del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de, una vez más, omitir al Ejército de ocupación israelí y a las milicias de colonos, de la lista de violadores de los derechos de los niños, a pesar de que sus informes detallan la abrumadora evidencia sobre las violaciones sistemáticas de los derechos de los niños palestinos por parte de Israel", ha publicado el ministerio en su cuenta de Twitter.
"Israel es un violador en serie de los derechos de los niños palestinos. La evidencia es clara e inequívoca. Israel, sus fuerzas de ocupación y las milicias de colonos han matado y herido a más de 7.000 niños palestinos solo en los últimos ocho años, con total impunidad. (...) Detiene y tortura a niños de hasta doce años y los priva de sus derechos básicos a un abogado y visitas familiares", ha añadido.
Además, las autoridades palestinas han asegurado que dichas violaciones están "minuciosamente documentadas" por diferentes organismos de la ONU y que, por tanto, la decisión de Guterres es algo "inaceptable".
Por su parte, Naciones Unidas ha justificado la "no inclusión en el listado de infractores de ambos territorios" por la disminución de los ataques lanzados a lo largo de 2022 en comparación con los del año anterior. Sin embargo, ha expresado su preocupación por el "alto nivel de violencia" en Cisjordania y en otros "territorios ocupados" en lo que va de 2023.