La Autoridad Palestina denuncia "medidas abusivas" de Israel contra los 94 niños detenidos en la prisión de Megiddo

Archivo - Manifestación en favor de la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes
Archivo - Manifestación en favor de la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes - Europa Press/Contacto/Mahmoud Nasser - Archivo
Actualizado: lunes, 25 marzo 2024 7:58

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Un equipo legal asegura que las autoridades israelíes presentaron a los niños "con los ojos vendados" y "con las manos y pies atados"

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión para los Asuntos de los Detenidos de la Autoridad Palestina ha denunciado este domingo el uso de "medidas abusivas" por parte de las autoridades israelíes contra los 94 niños detenidos en la prisión de Megiddo, en Israel, asegurando que se encuentran en celdas sin equipamiento, en aislamiento doble y privados de las visitas de sus familiares.

El equipo de abogados encargado de supervisar sus condiciones también ha expresado que las autoridades carcelarias les presentaron a los niños con los ojos vendados y atados de manos y pies, y que solo se les quita la venda una vez en la sala de visitas, donde siguen esposados.

"La administración de la prisión de Megiddo lleva deliberadamente a los niños prisioneros a las visitas con las manos y los pies atados y los ojos vendados. Después de llevarlos a la sala de visitas, se les quita la venda de los ojos y se les atan las manos hacia delante en lugar de hacia atrás, mientras que los grilletes permanecen en los pies", reza un comunicado de la Comisión publicado en su cuenta de la red social Facebook.

A pesar de la petición de los abogados para que se les retirasen los grilletes durante el encuentro, las autoridades israelíes alegaron que se trataba de un nuevo procedimiento para presos calificados como "peligrosos".

El número total de niños detenidos en prisiones israelíes, que se encuentran en Megiddo y en la de Ofer, asciende a 200, aunque hay otros 40 menores de edad en detención administrativa, un tipo de detención arbitraria de palestinos utilizada por el Ejército de Israel y que puede renovarse indefinidamente basándose en información secreta bajo la presunción de que los arrestados podrían cometer un delito en algún momento en el futuro.

Desde los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del pasado 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes, las autoridades israelíes han detenido a más de 500 menores de edad en Cisjordania. Además, el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ha notificado la muerte de más de 32.200 palestinos, a los que se suman 434 fallecidos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.

Leer más acerca de: