MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno palestino ha denunciado este lunes un plan para la construcción de hasta 4.000 nuevas viviendas para judíos en asentamientos de Cisjordania y que podría ser anunciado este mismo mes.
El comunicado palestino condena "con la mayor contundencia" la medida se refiere a las "publicaciones de medios de comunicación" israelíes sobre la construcción de estas viviendas, "un crimen en todos los sentidos de la palabra y una violación flagrante del derecho internacional y las resoluciones internacionales con el fin de anexarse la Cisjordania ocupada".
El Gobierno palestino se toma "muy en serio" estas informaciones que apuntan a que ya se han trasladado a Washington las intenciones del Gobierno que lidera el primer ministro Benjamin Netanyahu.
En ese sentido, los palestinos consideran que esta iniciativa "pone a prueba las posiciones de la Administración estadounidense sobre la solución de los dos estados", según el comunicado, que pide a Washington evitar que se ponga en marcha el plan.
Cisjordania --incluida Jerusalén Este-- y la Franja de Gaza --de la que Israel se retiró en 2005-- fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967 junto con los Altos del Golán --en disputa con Siria--.
En total, en Cisjordania viven unos 700.000 colonos judíos, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. El Derecho Internacional considera un crimen de guerra la colonización de territorios ocupados militarmente.