Archivo - Imagen de archivo de un palestino en Yenin - Europa Press/Contacto/Nasser Ishtayeh - Archivo
MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina (AP), el gobierno palestino reconocido por la comunidad internacional, han lanzado este sábado una operación a gran escala en la localidad cisjordana de Yenín contra elementos de las milicias de Hamás y Yihad Islámica.
El portavoz de las fuerzas de seguridad de la AP, Anwar Rayab, ha dado pormenores de la Operación Proteger a la Patria, que se ha saldado con varios arrestos entre estos "forajidos" y la desactivación de "trampas explosivas e incluso un coche bomba" en un intento de "causar bajas entre los miembros de los servicios de seguridad".
Rayab ha indicado también que la operación se ha centrado en el Hospital Gubernamental de Yenín, donde elementos de estos grupos han "disparado y arrojado granadas contra las fuerzas de seguridad", recoge la agencia oficial de noticias palestina WAFA.
Queda por ver si se confirma la muerte de un comandante del grupo armado conocido como las Brigadas de Yenín, de muy reciente creación (2021) y formado por jóvenes procedentes del campamento de refugiados de la zona desencantados con la AP. El operativo fallecido ha sido identificado como Yasid Jayseh por fuentes próximas a la cadena Al Yazira y al diario palestino 'Filastin', afín a Hamás.
Tras la operación, el primer ministro palestino, Mohamed Mustafá, se ha reunido con las autoridades locales y explicado que el Gobierno de la Autoridad Palestina está "trabajando para recuperar la iniciativa en todas las gobernaciones" en un intento para reivindicarse como una opción viable frente a Hamás y otros grupos radicales.
Antes de estallido de la guerra de Gaza, la Autoridad Palestina había iniciado un proceso de reforma para satisfacer las exigencias de Estados Unidos, que ha criticado a la institución palestina por su inmovilismo y por varios casos de corrupción en el pasado.
Con el comienzo de la guerra, la AP ha ido pasando a un segundo plano y se ha visto incapaz de convertirse en un actor de peso en el conflicto. Tampoco han ayudado los bloqueos fiscales de Israel y sus operaciones militares en Cisjordania, incrementadas significativamente en los meses previos y durante el conflicto armado contra Hamás.