Archivo - El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas - EVGENY BIYATOV / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO - Archivo
MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Presidencia de la Autoridad Palestina ha reclamado este miércoles al Gobierno de Estados Unidos que solicite al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el fin "inmediato" de la ofensiva contra la Franja de Gaza, una petición trasladada con motivo de la visita de 'Bibi' al país norteamericano para dar un discurso ante el Congreso.
Nabil abú Rudeina, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbas, ha afirmado que Washington debe trasladar esta petición a Netanyahu "si de verdad tiene voluntad de lograr la paz y la estabilidad en la región, en lugar de permitirle engañar a un mundo que se opone a la guerra", según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.
Así, ha reseñado que la ofensiva lanzada por Israel contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas ha dejado ya cerca de 140.000 víctimas, entre muertos y heridos, que se suman a los "asesinatos diarios" en Cisjordania y Jerusalén Este, donde cerca de 590 palestinos han muerto y más de 9.700 han sido detenidos desde entonces.
Abú Rudeina ha manifestado que esta situación "no derivará en seguridad y paz para nadie" y ha argumentado que "hay una oportunidad limitada" de lograr la paz que pasa porque Israel ponga fin a "su agresión contra el pueblo palestino". "Depende de la Administración y el Congreso estadounidense aprovecharla y detener la guerra", ha insistido.
En este sentido, ha hecho hincapié en que sin un alto el fuego, un plan para la situación en Gaza tras el conflicto y la materialización de la solución de dos Estados no habrá solución al conflicto y ha sostenido que Estados Unidos debe ser consciente de que su "apoyo ciego" a Israel "va contra la legitimidad internacional".
Israel desencadenó una ofensiva contra la Franja tras los ataques del 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado más de 39.100 muertos, a los que se suman cerca de 590 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos desde esa fecha.